Motivación Laboral para las Distintas Generaciones, Actualidad y Futuro

    0
    1350

    Varios son los artículos que hablan sobre la motivación laboral y su impacto en el rendimiento de los colaboradores. Todos estos concurren con el hecho de que un empleado motivado incrementa su productividad, mientras que el que no lo está, la disminuye. El verdadero dilema es motivar un grupo de personas tomando en cuenta que ellos tienen sus propias metas y sueños. Una manera de entenderlos, para poder impulsarlos, es por medio de las Generaciones a las cuales pertenecen. Respecto a lo anterior, haré alusión a los Baby Boomers, a la Generación X y a la Generación Y, grupos de personas que actualmente están activas en el ámbito laboral.

     

    La Actualidad

    Baby Boomers se refiere a todos aquellos nacidos entre 1946 y 1964. Según algunos historiadores, la aparición de esta generación numerosa se debe al deseo de volver a la normalidad después de los tiempos difíciles de la Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Los Boomers se caracterizan por ser optimistas y adictos al trabajo. Henry Goldbeck, presidente y fundador de una empresa de recursos humanos en Canadá, resume las motivaciones de esta generación de la siguiente manera: “el dinero es un factor importante, al igual que un título fuerte, reconocimiento y respeto”.

     

    A los nacidos entre 1960 y 1980 se les llama Generación X. Tal como lo explica el Dr. Javitch en un artículo para Entrepreneur, muchos crecieron solos en casa mientras que ambos padres trabajaban. Ellos vieron como sus padres dedicaban largas horas a las fábricas y empresas, para eventualmente perderlo todo en la crisis económica de los 80. Por ende, esta generación es más pragmática y necesita un balance entre el trabajo y la vida hogareña. Goldbeck menciona que son motivados por un trabajo que les satisfaga tanto personalmente como financieramente, y que les permita tener el balance deseado. El dinero es una recompensa por un trabajo bien hecho, sin embargo, se les puede remunerar con membresías, vacaciones, viajes, entre otras actividades recreativas.

     

    Finalmente, tenemos a aquellos entre 1980 y el 2000; a la Generación Y o Millennials. Se les puede considerar como la generación “sobre-programada”, ya que durante la infancia, estas personas estuvieron involucradas en muchas actividades sociales, educacionales y deportivas, simultáneamente. Debido a lo anterior, es un grupo caracterizado por una tenacidad natural, un sentido ético fuerte, un espíritu emprendedor, por ser capaz de manejar múltiples tareas al mismo tiempo y orientarse hacia objetivos. Jenna Goudreau, colaboradora de Forbes, recomienda motivar a los Millennials ofreciendo flexibilidad laboral, educación y desarrollo profesional; explicando el panorama de la compañía y fomentando la conciencia social por medio de la organización y el desarrollo de sus causas personales.

     

    El Futuro

    Con miras hacia el futuro, ya se discute la Generación que le sigue a los Millennials. Aun no se les ha asignado un nombre permanente, sin embargo ya se habla de la Generación Z o Generación i / iGen. Habiendo aparecido después de la Generación Y, ellos han tenido acceso al mundo digital desde que nacieron, por lo que se les podría considerar, según The Sydney Morning Herald, como nativos digitales. Se debate si será un grupo de pensadores tecnológicamente innovadores, con un alto nivel de educación y un mayor énfasis en temas como la justicia social y el medio ambiente, o un grupo lleno de consentidos, con una autoestima y rebeldía elevada.  Aún es muy temprano para saber cómo resultará esta generación, por lo que habrá que esperar y observar. El tiempo nos dirá cuáles serán sus sueños y metas, y así sabremos como motivarlos en el ámbito laboral.