Panamá Crisol de Razas, Crisol de Talento

    0
    888

    En los últimos años Panamá se ha convertido en un país de oportunidades, su crecimiento económico sostenido, seguridad y ubicación territorial convirtió al país en un lugar atractivo para inversionistas, corporaciones globales y a su vez ha brindado el continuo crecimiento de las empresas locales, creando la necesidad de profesionales técnicos,  ejecutivos  y operativos, convirtiendo a la adquisición de talento en un tema prioritario para las empresas.

    Por otro lado, la situación económica y política en algunos países latinoamericanos y europeos han promovido que los profesionales en estos países busquen oportunidades laborales en países emergentes como Panamá, es común que dueños de empresas e inversionistas extranjeros expongan la falta de recurso humano capacitado, y es cierto, la bonanza que tiene el país actualmente y la proyección de crecimiento nos deja claro que la población panameña no suple la gran oferta laboral que tiene el país.

    Muchos consideran que la solución a la escasez de ejecutivos, técnicos y profesionales en general, es la apertura de las empresas a contratar personal extranjero. Como método estratégico se han flexibilizado las leyes migratorias y se han establecido convenios con diversos países para el ingreso de sus profesionales al mundo laboral del mercado panameño promoviendo el país como un lugar interesante para la búsqueda de nuevas oportunidades, actualmente este gran interés de los profesionales a hacer carrera en Panamá ha permitido que los empresarios, y a su vez a los gestores del recurso humano puedan contar con un mayor alcance en lo que se refiere a talento dentro de un mercado de alta demanda de personal capacitado.

    Cada vez se presenta con mayor frecuencia llevar un proceso de búsqueda de personal y tener dentro de los potenciales a contratación a un extranjero. El numeroso talento internacional en búsqueda de una oferta laboral en Panamá  está permitiendo a los empleadores contar con un crisol de talento, expertos de distintas disciplinas, técnicos y personal potencial de diversas partes del mundo dispuestos a aportar y contribuir al crecimiento de un país ajeno a través de sus habilidades y experiencia profesional.

    Es importante para sostener y aumentar el crecimiento del capital local, la inversión extranjera y el ingreso de corporaciones de alta envergadura, tener el talento requerido para darle continuidad a los proyectos en el país.

    Ventajas

    Importar talento extranjero permite tener una gama de opciones en lo que educación y desarrollo profesional se refiere, se cuenta con una diversidad de postulantes con conocimientos de otros mercados, y cuentan con estrategias que con su debido análisis pueden ser replicadas en el mercado panameño con éxito. Promueve la relación laboral intercultural en un mundo globalizado en donde las fronteras cada vez son menos limitantes para la búsqueda del desarrollo profesional.

     Retos

    Hay que tener en cuenta que importar talento extranjero no es dar preferencia a profesionales de afuera para las plazas en Panamá, sin embargo es imperante que el talento local esté preparado y se capacite de forma continua para competir con nuevos profesionales que ingresan al país; talento que está dispuesto a destacarse y sobresalir para surgir en un país ajeno.

    A su vez, debe propiciarse a través de la educación, formar a los profesionales del futuro en las áreas de mayor necesidad, independientemente de las nacionalidades, razas y/o etnias, en Panamá. Sus líderes en todos los ámbitos, deben ser proactivos y conscientes en llevar un mensaje a la población sobre dónde se encuentran las carencias y donde los profesionales tienen más probabilidades de éxito, buscando no solo el crecimiento del país, sino también el crecimiento de todos los profesionales que viven en esta gran nación.

    Escrito por: Carolina Guillén.