De Baby Boomers a Millenials

    0
    611

    Entender el comportamiento humano inserto en una organización laboral, representa uno de los principales objetivos de quienes dirigen dichos grupos, sobre todo hoy cuando finalmente hay conciencia de lo importante que resulta un adecuado clima laboral, cuya efectiva administración redundará directamente en la eficiencia y productividad de los colaboradores y esto a su vez en el logro de los objetivos y desarrollo empresarial.

    Este aspecto cobra especial importancia al analizar la convivencia laboral entre personas de diferentes edades, pertenecientes a generaciones que se han desarrollado en condiciones tan diferentes que moldearon sus costumbres y cultura de forma distinta.

    En nuestras organizaciones conviven, los integrantes de la Generación X y los Millennials además de los Baby Boomers, ya en menor cantidad. Tres generaciones que, aunque plenamente relacionadas entre sí, mantienen marcadas diferencias culturales, por lo que comunicarse con ellos, de manera efectiva, y procurarles un clima organizacional acorde a las expectativas de todos, es un reto para quienes persiguen este fin.

    Al planificar un programa de endomarketing, dirigido a impulsar esa motivación laboral, necesitamos escoger cuidadosamente aspectos como los mensajes que enviaremos a cada grupo para lograr unirlos a la idea, actividades que logren captarlos y los canales que utilizaremos para llegarles y persuadirlos adecuadamente.

    Para ello resulta fundamental que contemos con la información que nos permita segmentar los grupos, y también que dediquemos tiempo a estudiar los rasgos que los caracterizan.
    Conoceremos por ejemplo que los Millennials representan la generación de la tecnología, a la que consideran incluso como una extensión de su cuerpo, usuarios asiduos de las redes sociales al punto de que un mayoritario porcentaje de sus relaciones las desarrollan por medio de una pantalla, muy distinto a quienes crecieron en la generación X que aunque vieron el nacimiento y desarrollo de todo esto tienden a tener hábitos diferentes.