El Rol del Departamento de RRHH en las Empresas Panameñas

    0
    656

    Aunque en los últimos años se ha sustentado la importancia del capital humano en las empresas, todavía encontramos quienes circunscriben la gestión del recurso humano a la simple tarea de seleccionar personal, y al pago de sus prestaciones laborales.

    Es hora de romper con este paradigma. Que los empresarios vean al Departamento de RRHH como un aliado que los ayudará a alcanzar los objetivos y metas del negocio, de la mano de un personal motivado y con sentido de pertenencia.

    Como gerente de RRHH de una empresa que ha venido creciendo y cosechando éxitos en los últimos años, considero que independientemente del tamaño de un negocio, el verdadero rol del Departamento de RRHH es sin duda generar estrategias para maximizar el desempeño de los empleados.

    Estrategias basadas en una efectiva dirección, evaluación oportuna y balanceada, al igual que una constante motivación; dan como fruto empleados leales dispuestos a aportar lo mejor de sí en el desempeño de sus funciones.

    Las empresas que cuentan con capital humano comprometido, son empresas exitosas, que crecen, generan nuevos empleos, y hacen que mejore la economía de nuestro país.

    La parte más importante y a la vez más complicada de toda organización es, el recurso humano. Trabajar con recursos humanos, es trabajar con sentimientos. Para poder comprenderlos y que encajen en tu ambiente laboral, debes saber observar y escuchar desde la primera entrevista.

    Como gerente de RRHH de “La Cáscara” puedo decir que mi mayor reto ha sido balancear las reglas con la cultura organizacional de la empresa, y mi mejor herramienta es la motivación. En este medio donde la creatividad es la base del éxito, es de suma importancia mantener siempre activa la motivación para que las ideas fluyan y aflore siempre ese buen humor que nos caracteriza.

    Licda. Jassmín Quesada
    Gerente de RRHH Hazard de Panamá, S.A. (La Cáscara)