El Valor de la Ética Profesional

    0
    1210

    Cada día toma mayor relevancia, en el mundo profesional, la forma en que las personas se comportan y actúan, las prácticas cambian, las personas deben ser más competitivas para lograr sus metas y resaltar ante otros colegas, y nos preguntamos: ¿El fin justifica los medios? Es ahí donde el tema “ético” toma gran relevancia. La mayoría de las empresas buscan personas confiables y que cuiden sus intereses sin incumplir las normas éticas, la ley y la moral, pero ¿qué es la ética?, una definición de ética profesional indica que se refiere “al conjunto de normas explícitas como implícitas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral”. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales.

    La ética no puede ser un factor “subjetivo” o a “mi criterio”,es decir,es un conjunto de normas universales que todos entienden y respetan o deben cumplir, si han tomado la decisión de ser un profesional ético.

    En toda actividad comercial y profesional, existe el compromiso ético que muchas veces podemos enfocarlo como indicador de calidad, es decir, las empresas esperan que sus proveedores cumplan con lo pactado y establecido, los clientes confían en que los productos recibidos cumplan con sus expectativas y por lo que pagaron. En realidad, según mi percepción, esto cada día es más difícil, y es la razón en que la fidelidad de los clientes o colaboradores de una organización, falla.

    Estoy segura, de que si usted es una persona que está clara de lo que significa trabajar con ética tendrá beneficios, aunque tenga alguna decepción, mayores serán las satisfacciones, no sólo de parte de sus clientes, también de sus colegas, sus subalternos, proveedores y demás grupos de interés.

    Nuevamente, las empresas buscan profesionales éticos, los clientes buscan empresas éticas, los proveedores buscan establecer relaciones basadas en conductas éticas, no importa la cultura a la que pertenezcan, el continente, el mercado, o gremio, ser ético indica mayormente trabajar y actuar con respecto en todo lo largo y ancho que signifique ésta palabra.

    El valor de actuar con ética multiplica y se reproduce, no dude en que es un buen camino y si está en él, extiéndalo.

    Por: Psic. Lourdes Miralles Estribi
    Directora y Consultora Senior de Recursos Humanos
    Conexiones