Un saber ancestral en peligro, La producción artesanal de cerámica en Panamá

    0
    812

    Desde el año 2013, la Universidad del Arte Ganexa inició con una cartera de proyectos acogidos dentro de la nueva Vicerrectoría de Investigación, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación universitaria como acción estratégica vinculante con las necesidades actuales del contexto local en Panamá. Uno de los proyectos que más se destaca es el “Estudio de Arcillas para la producción de Cerámica” (Cód. VCI – 03 – 2013), cuyo investigador principal es el profesor especialista en Cerámica Daniel Murillo, oriundo de la comunidad de la Arena en Chitré, en la provincia de Herrera.

    El principal propósito es fortalecer las competencias ecnológicas, científicas, artísticas y empresariales, para el mejoramiento de la producción artesanal de la cerámica en el país y por ende, de la calidad de vida de sus habitantes; en tanto, según lo afirma el profesor Murillo, la actividad del ceramista actualmente confronta graves problemas de distinta índole, que están poniendo en riesgo la calidad de las piezas artesanales, la continuidad de sus tradiciones,y engeneral,la producción artesanal de la cerámica local.

    Actualmente, los artesanos están enfrentando serios problemas de distinta índole: por un lado, muchas de las tierras que explotan para la producción de arcilla parecen estar contaminadas con agroquímicos que cambian sus cualidades, produciendo defectos en la producción al momento de hornearlas; por otra parte, existe un gran desbalance frente a la necesidad de dar respuesta a la demanda del turismo con respecto a la cantidad de artesanos que, actualmente, están dedicados a esta noble labor. Muchas comunidades que anteriormente se dedicaban al oficio de la cerámica actualmente ya no se dedican a este rubro económico, y las pocas comunidades que quedan, como la comunidad de la Arena, no cuenta con un relevo generacional que asegure la continuidad de esta labor.

    Por estas razones que hemos enunciado brevemente, y otros aspectos de mayor complejidad, el proyecto se ha organizado tres fases:

    Identificación en campo de tierras arcillosas, en yacimientos ubicados en Panamá.

    Estudio físico y químico de las muestras recogidas, para identificar sus cualidades como materia prima para la cerámica.

    Implementación de talleres artesanales en comunidades que posean este valioso recurso, tanto para el procesamiento de las tierras arcillosas identificadas,como para la aplicación y mejoramiento de la producción.

    Para lograr el éxito, se requiere de un equipo multidisciplinar cualificado para abordar integralmente los diversos factores del problema, además, es fundamental generar un plan de acción con apoyo de las empresas públicas y privadas, para asegurar la permanencia de estos saberes ancestrales como legado patrimonial del país.

    Por: Mgter. Luz Eliana Tabares Peláez
    Vice-rectora de Investigación
    viceinvestigaciongnx@gmail.com
    Universidad del Arte Ganexa