¿Cómo experimentan sus colaboradores el Estilo de dirección en su Empresa?

    0
    589

    Cubrir las posiciones de una organización con personal ideal, aquellos que tienen conocimientos y habilidades adecuadas para ser exitosos en un puesto, es todo un reto y representa una gran inversión.

    Luego, “sorpresivamente” hay quienes renuncian y abandonan el puesto.

    Es importante analizar las razones de estas salidas.

    En las novelas gerenciales que he publicado, he insistido en la siguiente afirmación: “las personas normalmente no renuncian a las empresas, renuncian a los jefes”.

    También he recomendado que los modelos de gestión de recursos humanos contemplen la promoción de un estilo de dirección en línea con la cultura de la Empresa.

    Que se impulse el orgullo de pertenencia: Respeto a las personas; Igualdad de oportunidades; Transparencia. Que se logre un lugar ideal para trabajar,

    se promueva y garantice un modelo de gestión sentando las bases para que la Empresa se dote de un Equipo competente, reconocido, ilusionado. Garantizando el futuro: desarrollando a sus colaboradores e incoporando nuevos profesionales. Manteniendo líderes que trasciendan a través de su estilo de dirección en cómo logran el cuánto.

    ¿Esto es lo único?, la respuesta es no. Hay mucho por hacer.

    Por favor responda estas preguntas: ¿sabe cuál es el estilo dirección dominante en su organización?, ¿sabe cómo es el Clima Laboral?; ¿hay acoso laboral (“mobbing”) en su Empresa?

    Muchas veces el acoso laboral empieza de forma insignificante y si no se corrige a tiempo, puede terminar en una situación crítica.

    Una de las consecuencias comunes de los que sufren acoso es el “Síndrome de Burn out” (síndrome de estar quemado por el trabajo); caracterizado por agotamiento emocional; sentimiento de despersonalización, es decir desapego hacia los compañeros y personas con las que trabaja. Sentimiento de poca realización laboral. Las consecuencias de éste están relacionadas con un alto nivel de ausentismo, enfermedades físicas, síntomas depresivos y diversos problemas síquicos en relación al trabajo que pueden llevar a la incapacidad del colaborador.

    El profesor Heinz Leyman realizó un inventario de acoso, donde aparecen 45 actividades típicas, divididas en 5 apartados: Limitar la comunicación; Limitar el contacto social; Desprestigiar su persona ante sus compañeros; Desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional y laboral; Comprometer la salud.

    Recomiendo: en sus programas de formación aparte de atender las necesidades del negocio y desarrollo individual, considere fundamental el desarrollo de capacidades gerenciales y estilos de dirección.

    Roberto Klinar
    Presidente de Kpital, expertos en Personas S.A.
    info@kpitalpersonas.com