¡Recursos Inhumanos!

    0
    682

    Viene el/la de Recursos Inhumanos, ¡cuidado! Para todos los que trabajamos en RH apuesto no es la primera vez que escuchamos esta frase. Si les ha pasado, no se pongan a la defensiva; les aseguro que la persona que lo expresa no conoce en lo más mínimo el esfuerzo titánico y el nivel de responsabilidad que cae sobre ustedes.

    Para darles una idea, Recursos Humanos es el motor que empuja al cambio y principal engranaje donde corren la mayoría de las estrategias organizacionales, son los que se encuentran en la mitad de una balanza entre las necesidades de la compañía y las de los empleados, son los mediadores entre los diferentes niveles de la organización y muchas veces los que deben tomar y/o ejecutar decisiones poco agradables.

    Demostrar la importancia del rol de RH como socio estratégico en una compañía tomó muchos años, para ello se tuvo que aprender el lenguaje de negocios y cuantificar dentro de lo posible todos los procesos, sin olvidar nuestro activo más importante “la gente”.

    Tomando en cuenta lo anterior, ¿en qué estado se encuentran sus activos? Muchas veces cuando debemos tomar decisiones corremos a verificar y analizar los indicadores de negocio y los de gente (evaluación de desempeño, ausentismo, rotación, retención, efectividad del puesto de trabajo, entre otros). Pero, ¿qué pasa con la parte no cuantificable?, ¿La tomamos en cuenta para completar las decisiones o simplemente la olvidamos? Independientemente de cómo sea expresada la frase con la que inicia este artículo, lo importante es comprender la razón por la que se genera, verificar si es válida o no y abrir los canales de comunicación con la(s) persona(s) que lo expresa(n) con el fin de poder esclarecer ambas versiones.

    Muchas veces el rol de RH se malentiende por falta de información de la función principal que tiene en una organización y también porque el gestor de RH quizás por los cortos tiempos con los que cuenta para resolver y avanzar, se aferra al extremo frío de los números, procesos y controles.

    “Optimizar la gestión del capital humano de forma eficiente, productiva y a tiempo”; es el mayor objetivo de un profesional del RH, donde cada uno le imprime su estilo pero al final buscamos lo mismo: dar resultados confiables a la organización. No olvidemos que trabajamos con gente y como dice el refrán “más se consigue con miel que con un barril de hielo”, tratemos de no olvidar tomar en cuenta algunos puntos que no podemos cuantificar a la hora de tomar decisiones y al implementar las acciones correspondientes con un empleado.

    Licda. Angela Alba
    Gerente de Recursos Humanos Tri Marine International